Las alteraciones son un término general que resumen una serie de cambios mineralógicos en la roca como respuesta a cambios fisico-quimicos producto de emplazamientos de fluidos hidrotermales hacia zonas próximas a dicha mineralización. Sin embargo, el diagnóstico que se utiliza para saber el tipo de alteración que afecta a la roca son los minerales contenidos y su transformación parcial y/o completa en otros especímenes. Otro parámetro importante en este estudio son las texturas que presentan dichos minerales.Para este tipo de rocas utilizaremos las siguientes texturas

Textura de reemplazo: En este caso se produce que el mineral huesped es REEMPLAZADO completamente por otro mineral, por lo tanto se pierde las características iniciales de la roca, como la geometría de sus bordes y puede ser de dos tipos.

Selectivo: Afecta solamente a ciertos componentes de la roca

Pervasivo: Caracterizada por el reemplazo de todos o la mayoría de los minerales originales de la roca.

Textura de Crecimiento: Se produce el CRECIMIENTO de un mineral a partir de otro ya existente.Sin embargo no implica la destrucción de la morfología del mineral huésped.

Textura de Seudomorfismo: El mineral nuevo crece a partir del mineral huésped, pero conserva la forma del mineral original. Se diferencia de la textura de crecimiento porque en la primera, el crecimiento se refleja en cúmulos de minerales, en cambio en la textura de Seudomorfismo, el crecimiento es una etapa final.

La siguiente galería de imágenes muestra algunos cortes transparentes e ilustraciones con dichas alteraciones